COSTALEROS

El cuerpo de hermanos costaleros de la Cofradía lo componen el conjunto de hermanos que a costal portan a nuestros titulares durante las salidas procesionales. Son un único cuerpo que se divide en dos cuadrillas en la llamada igualá en función de la altura, así los hermanos trabajan en un paso u otro.

En la estructura jerárquica cuentan con un capataz general para todo el cuerpo y los estatutos los proveen de una vocalía específica para la coordinación de su actividad.

Para poder formar parte de este cuerpo de la hermandad, además de ser hermano hay que asistir a la igualá general, donde el capataz general determinará la posibilidad de entrar o no en una u otra cuadrilla.

Según el Reglamento de Régimen Interno, durante las salidas procesionales todos deberán llevar sudadera y camiseta negra con el Escudo de la hermandad y pantalón, zapatillas, calcetín y costal negros.

Historia de la cuadrilla de Hermanos Costaleros

La historia de la cuadrilla de costaleros como hermanos de este cofradía se remonta al año 1983, cuando la Soledad de Nuestra Señora fue portada a hombros por primera vez, siendo al año siguiente cuando el Señor de la Humildad se presentó en las calles de Granada con hermanos costaleros de la Cofradía.

De ahí, que sean más de treinta años de andadura los que avalan a este colectivo, por el que han pasado muchos distinguidos costaleros y capataces, vivenciados muy buenos y no tan buenos momentos, pero sobretodo se ha respirado siempre debajo de esos faldones devoción, sentimiento y humildad, señas características de este cuerpo de costaleros.

Han sido fechas importantes para los hermanos costaleros de la hermandad el pasado año 1999, cuando el Señor de la Humildad cambió de trono de salida, incorporando dos figuras más al misterio, mostrando el estado que actualmente contemplamos cada martes santo. Aquel Martes Santo, iban debajo del Señor 48 hermanos costaleros. El año 1999 también supuso el último año, que los costaleros de Señor portaban a la Soledad el Viernes Santo al Campo del Principe, alternandose hasta ese año el privilegio entre ambas cuadrillas.

Otra fecha importante fue 25º Aniversario fundacional de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros la celebración del 25º Aniversario fundacional de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Hermandad, para la cual se organizaron distintos actos como la presentación de un cartel conmemorativo, una mesa redonda titulada «Análisis histórico de la cuadrilla», un pregón del XXV Aniversario, nuevo llamador para la Soledad de Ntra. Sra. donado por los costaleros, …

En el año 2008, el paso de misterio cambio la forma de portar el paso, adoptando el costal. Dos años después, en la Semana Santa de 2010 fue la cuadrilla de la Soledad de Nuestra Señora quien abandonó los hombros para acoger la carga a costal.

En el año 2011, se realizo por primera vez una igualá general, en donde los costaleros de la hermandad han sido repartidos por estatura en los dos pasos que procesionan.

En la actualidad el paso de misterio consta de 8 trabajaderas, calzando un total de 35 costaleros. El paso de Virgen tiene 6 trabajadoras, ascendiendo a 29 el número de hermanos que trabajan bajo los faldones de la Soledad de Ntra. Sra.

XXX ANIVERSARIO COSTALEROS DE LA HUMILDAD

El día 7 de noviembre de 2015 tuvo lugar en el colegio de las Madres Mercedarias del barrio del Realejo el acto del XXX Aniversario Costaleros de la Humildad, conmemorando los 30 años desde que nuestro Sagrado Titular el Señor de la Humildad salía por primera vez portado por costaleros, en este acto se proyecto este vídeo:

El acto fue presentado por Raúl Sánchez Sánchez que dió paso a una conferencia sobre la costalería en la que intervinieron Bienvenido Puelles Oliver, José Ibáñez Suárez y Alberto Ortega García.

La Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús interpretó las marchas Sanctus, Al Señor de la Cañilla y la nueva composición de Bienvenido Puelles Oliver y Carlos Puelles Cervantes que presentó David Rodríguez Jiménez-Muriel, «LA HUMILDAD».

A la finalización del acto tuvo lugar una cena de confraternización por estos 30 años.

Cuerpo de Capataces

La junta de gobierno designó a D. Alberto Ortega García como responsable único del cuerpo de costaleros de la hermandad, nombrando éste a los siguientes auxiliares:

CAPATAZ GENERAL: Alberto Ortega García.

AUXILIARES PASO DE MISTERIO:

Enrique Muñoz Lozano

Juan B. Avila Alba

Manuel García Gálvez

Francisco Saez de Tejada Palomino

AUXILIARES PASO DE VIRGEN:

Gonzalo Ortega García

Francisco Javier Morente Martínez