No hay comentarios todavía

Crónica de la Semana Santa 2018

El 25 de Marzo comenzaba la gran semana del año para los cofrades, como es tradicional, en la plaza Fortuny se pensaba instalar la mesa de póstula, pero por motivos de la inestabilidad meteorológica, se decidió anularla, aplazándose a la mañana del Martes Santo y disfrutar directamente de las celebraciones eucarísticas de la Pasión del Señor propias del Domingo de Ramos, así como de la Procesión de Palmas alrededor del claustro del Convento de Santa Cruz la Real anexo a la Iglesia de Sto. Domingo – Parroquia de Sta. Escolástica.

Dos días después a las 9 de la mañana del Martes Santo, los hermanos participaban de la solemne misa en la Iglesia de Sto. Domingo para después comenzar con los preparativos de cara a la salida procesional que comenzaría más tarde. Durante la jornada matutina numerosos fueron los fieles y hermanos que _MG_7102visitaron a nuestros titulares, mientras estos recibían los últimos retoques de flor, así como pudimos contar con las numerosas muestras de afecto, apoyo, devoción y fraternidad de diferentes corporaciones tales como el grupo municipal del Partido Popular y el grupo municipal de Ciudadanos  ambos pertenecientes al pleno del Exmo. Ayuntamiento de Granada así como de la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria; la Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura; la Imperial y Venerable Hermandad Sacramental del Apóstol San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas; la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced y la Venerable, Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada, siendo tanto la hermandad de la Santa Cena como del Nazareno las que hicieron una ofrenda de flor a nuestros titulares.

También realizó su visita institucional la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada con su Presidente a la cabeza el Sr. D. Jesús Muros Ortega, ocasión para remarcar los últimos detalles del protocolo para la estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral así como para intercambiar impresiones sobre los nuevos detalles que estrenaba el paso del Señor de la Humildad.

Las centenarias puertas del Templo se cerraban para horas mas tarde comenzar a entrar los costaleros y realizar el traslado de los pasos procesionales hasta la puerta de salida recibiendo ambas imágenes, a todos los hermanos que poco a poco llenaban la nave central y el claustro dominico. Posteriormente recibiríamos la visita y ofrenda de flor de nuestros vecinos y hermanos de la Asociación de María Auxiliadora de la Alhambra. _MG_7202

Durante los minutos previos, el cortejo se preparaba y organizaba en el claustro, la cera y las insignias fueron repartidas a Camareras y Nazarenos mientras los acólitos se revestían. Tras la correspondiente sesión de la Junta de Gobierno antes de la salida, se pronunciaban las palabras del Hermano Mayor y las oraciones ofrecidas a la Cofradía y a nuestros titulares.

A las 19:15 la Cruz de Guía cruzaba el dintel y encabezaba la solemne procesión para realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada. Los pasos procesionales lucían un exorno floral distinto en el Señor de la Humildad,compuesto por clavel en color cardenal, Calas moradas, Frexia rosa y Cardo verde, reservándose el clavel rojo en la Soledad de Nuestra Señora, dejando una estampa clásica.

El misterio del Señor de la Humildad, incluía ciertos detalles que hacen cada año distinto del _MG_7519siguiente, ofrecidos en las vestimentas por Esteban Cruz, vestidor de las imágenes secundarias, donde pudimos observar una nueva composición en la vestimenta del Sayón Bizco, que este año recogía la clámide o manto del Señor (ofreciendo una visión más detallada de la riqueza de los bordados de la misma así como de la policromía de la espalda debido a la baja anudación en la cintura de la tela) mientras que las tradicionales tenazas quedaban sujetas en el fajín de la figura secundaria. No sería el único detalle que caracterizaría el misterio ostentando el representante del Sanedrín una joya a modo de colgante. El paso de la Soledad de Nuestra Señora incorporaría unos nuevos guardabrisas de cristal para los candeleros del mismo sustituyendose las antiguas tulipas con ornamentos vegetales por unas nuevas con el escudo de la Cofradía. Se remataba el misterio con la disposición asimétrica del sudario y con los faroles enfrentados.

Durante la revirá que realizan las imagenes de nuestros titulares para encararse a la puerta del Templo, la Mezzo Soprano Dña. Encarnación Palacios Diaz, tuvo la gentileza y el exquisito gusto de interpretar el Padrenuestro en Arameo (para el Señor de la humildad) y el Ave María en Latín.

_MG_7521bn - copia

La buena climatología y el arropo de la Ciudad hicieron de la jornada, una estación de penitencia memorable sin la presencia de nuestros pastor el Excmo. Revmo. Sr. D. Francisco Javier Martínez Fernandez Arzobispo de Granada, pero que si contó con ocho escoltas para nuestros titulares de la Guardia Civil, a los que agradecemos su disponibilidad y buen hacer.

El Viernes Santo, celebrábamos la Muerte del Señor y la Cofradía subía como rige la costumbre desde su fundación al acto de Silencio, adoración al Stmo. VIERNESSANTO_HORANONA_GLG_-13Cristo de los Favores en el Campo del Príncipe y posterior rezo de las Cinco Llagas, este año sin poder hacerlo junto a nuestra madre dolorosa, la Soledad de Nuestra Señora, debido a las inclemencias del tiempo. La decisión tomada por la Junta de Gobierno, tras el preventivo atraso de la salida a expensas de una mejora de la climatología que no llegó y que se corroboró con la presencia de precipitaciones durante el acto del rezo junto al monumento. La Cofradía acudió de manera corporativa procurando siempre guardar el mejor de los decoros posibles así como respetando el orden y la disposición protocolaria. Encabezaba la representación el estandarte de la Cofradía (precedido del Diputado Mayor de Gobierno junto a un pequeño cuerpo de monaguillos) escoltado por cuatro varas, seguido de hermanos ataviados con traje oscuro o el tradicional de mantilla, finalizando la Junta de Gobierno presidida por el Hermano Mayor todos ellos portando varas, como signo jurisdiccional propio de la corporación. Tras la presidencia se dispusieron todos aquellos hermanos costaleros, acólitos, nazarenos (sin hábito) y camareras que quisieron asistir al rezo de las tres de la tarde. VIERNESSANTO_HORANONA_GLG_-49

La Cofradía ocupó los lugares que tradicionalmente le son propios por costumbre ante el monumento del Cristo de los Favores, donde sonó el cornetín de manos del Sr. D. Raul Salas, miembro de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús.

Así se cerraba nuestra etapa penitencial este año, donde la Humildad y la Soledad volvieron a inundar Granada y sobre todo nuestros corazones, con aquellas emociones y experiencias personales y propias de cada hermano, que cada año se repiten y que son nuestro nexo de unión junto a la Caridad Cristiana, para trabajar durante todo el año en fraternidad, humildad y sencillez.

Domingo-resurreccion-Facundillos-AC-9 Pero la Semana Santa no acababa aún, el Dulce Nombre de Jesús (que realizaba su especial salida de Gloria durante el Domingo de Resurrección para presidir la Solemne Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral) salía tras la misa de 10 de Sto. Domingo, portado sobre los hombros de los más jóvenes cofrades de la ciudad y escoltado por centenares de campanillas de barro. El cortejo este año, lo protagonizaron los jóvenes y hermanos de nuestra Cofradía, con el Pregonero de la Juventud portando nuestro guion de Juventud como rige la tradición y con las representaciones de la Asociación de María Auxiliadora de la Alhambra, la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria; la Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas; la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario; la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced y la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, cuyos Grupos Jóvenes, tuvieron a bien procesionar en tan solemne ocasión. También lo haría la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada a través de un representante de la misma, en este caso el Vocal de cultura y comunicaciones, el Sr. D. Jose Manuel Gomez de la Hoz. Domingo-resurreccion-Facundillos-AC-3

Este año como novedad las andas de la imagen del dulce Nombre de Jesús, sufrieron distintas remodelaciones incorporándose la antigua crestería del paso de la Soledad de Nuestra Señora así como distintos elementos decorativos del mismo, cuatro ángeles gloriosos con ánforas con flores naturales, nuevas patas plegables, rebarnización completa de la madera en caoba, así como el ensanche de las trabajaderas laterales previamente cubiertas de terciopelo rojo.

 

Domingo-resurreccion-Facundillos-AC-16-1El Domingo de Resurrección se cerraba tras dos ofrenda florales ofrecidas a modo de “petalás” en la calle Marqués de Gerona y en Ancha de Sto. Domingo sobre el mosaico del Señor de la Humildad. Así se clausuraba la Semana Santa de nuestra Cofradía, con el olor a incienso y cera derretida, el sonido de las campanas de barro y de Sto. Domingo repicando y con la emoción contenida de volver a disfrutar de nuestros titulares, los cuales nunca olvidemos residen en nuestra parroquia y siempre pueden ser visitados especialmente los primeros domingos de cada mes así como en los cultos especiales de la Cofradía.

La Junta de Gobierno, como no podía ser de otra manera, agradece a sus hermanos el constante interés y participación en nuestra Cofradía y especialmente felicitar por la buena compostura mantenida durante las Estaciones de Penitencia, propias del acto que se lleva a cabo, con conciencia cristiana y buen hacer que caracteriza a la humilde familia de hermanos que formamos esta Hermandad. También hacer especial agradecimiento a todos aquellos hermanos que con sus horas voluntarias y desinteresadas posibilitan que todos podamos tener una jornadas penitenciales correctamente y que gracias a su trabajo, nuestros titulares lucen tan dignamente y con la solemnidad que les es propia por naturaleza.

_MG_7714 - copia

Por último recordamos que la vida de hermandad prosigue y continua con numerosas actividades de todos los ámbitos a los que os animamos a seguir participando y que se desarrollan a lo largo del año.

Feliz Pascua de Resurrección.

 

 

Publicar un comentario