Programa de actividades

El Grupo Joven organiza anualmente una completo programa de actividades entre las que se encuentran la Operación Carretilla, el montaje del Belén, el Pregón de la Juventud, Procesión Cruz de Mayo, reuniones periódicas, tertulias y mesas redondas, realización del cartel “Martes Santo” en colaboración con los grupos jóvenes de las hermandades de la Lanzada, Esperanza y Vía-Crucis.

Para seguir el día a día del Grupo Joven, participar y colaborar, y estar al tanto de todo no olvidéis consultar periódicamente el calendario de eventos y agenda de la web, también a través del correo de la hermandad te llegarán las convocatorias o noticias más importantes, si lo deseas y eres hermano puedes inscribirte al Grupo Joven de la hermandad donde podrás recibir boletines especiales y otros documentos e imágenes de interés. A través de las redes sociales de la hermandad se informará también de todas las actividades.

Grupo joven

Creación e Historia

Fue en el año 1982 cuando esta hermandad tuvo a bien el crear el grupo joven en el interior del seno de la misma. Sería tanto el primer grupo de tales características que nacía en el seno de las hermandades granadinas. Colectivo, que por muy complicados, que lo eran, esos años para la tradición cofrade, se cargó de voluntad, iniciativas, ilusión y sobretodo humildad para comenzar una actividad con la que hoy por hoy la Cofradía no podría caminar.

En 1982, unida a la adquisición de un local destinado como Casa de Hermandad, se organizó el primer concurso de pintura infantil y juvenil, participando más de 50 niños, de edades comprendidas entre los cinco y los catorce años. Actualmente, dicho concurso se viene celebrando, y en esta pasada edición 2011, ha sido potenciado, abriéndose a la participación de los jóvenes de toda Granada.

En las navidades del citado año 1982, se convoca a su vez la primera edición del concurso de belenes familiares, participando en el mismo diez belenes. El concurso se vino celebrando con posterioridad durante algunos años, lográndose en 1985 la participación de 25 familias, pero con el paso del tiempo se perdió. Entre las primeras actividades del decano de los grupos jóvenes y vocalías de la juventud granadinas estuvo el taller de manualidades con trabajos navideños, siendo los ganadores en el primer grupo de cinco a diez años, Ana Belén Sánchez Pérez y en el otro grupo, de 11 a 14 años, Rosario Campos Granados. Un concurso de parchís, celebrado durante varios años, fue también una de las originales iniciativas del incipiente grupo de jóvenes.

En la entrega de premios de todos estos concursos que tenía como marco el colegio de las Mercedarias, se contaba con la participación del grupo de baile de Marichu y la presentación del entrañable amigo de la Hermandad Tito Ortíz.

En la entrega de premios de 1983 se presentaba el grupo de teatro de la Hermandad, abjo lo dirección de José Manuel Gómez Díaz, interpretando la obra de García Lorca “La doncella, el marinero y el estudiante”. Algunos de aquellos pequeños actores eran jovencísimos heranos y hermanas, Ana Belén, Anabel, Horcin, Angustias León, Antonio, etc.

Otro concurso ideado fue, en 1984, el de redacción, siendo el primer premio para Juan Carlos Funes y el segundo para Antonio Chaves.

Los niños de la Cañilla fuero los protagonistas del primer programa especial juvenil “Saeta”, en el año 1984, el 9 de marzo, que se emitía entonces en Radio 80. A su vez, eran protagonistas y partícipes de las ofrendas florales del día 15 de septiembre a la Virgen de las Angustias y la Soledad de Nuestra Señora.

En 1984, año santo de la Redención, los jóvenes de la hermandad ganaron las indulgencias del mismo visitando el santuario de Nuestra Señora de Fátima, en la Lancha del Genil.

En 1986, con ocasión del 60 aniversario fundacional, la vocalía de la juventud promueve y organiza una exposición conmemorativa en el Colegio de las Mercedarias, con patrimonio de la misma, fotografías antiguas y recuerdos.

En 1982 se inicia también el montaje del Belén en la casa de Hermandad, que desde entonces initerrumpidamente, unos años mejor, otros peor, vienen montando año a años los más jóvenes de la corporación. En los últimos años el mismo se monta de forma artística, contándose con la colaboración de la asociación vecinal del barrio, logrando diversos premios por parte del Ayuntamiento y la propia Federación de Cofradías.

Aquel grupo joven puso también en marcha una iniciativa sin la cual no se podría comprender el actual calendario cuaresmal de la ciudad, el Pregón de la Juventud de la Semana Santa de Granada. Aunque parecía algo descabellado, ya ha celebrado su vigésimo quinta edición.

Y casi nada ha cambiado desde aquella primera vez, siempre en el Salón de Actos del Colegio de la Mercedarias, distintos jóvenes pregoneros que con posterioridad han sido grandes cofrades y personas con responsabilidad en distintas juntas de gobierno. Puedes consultar la lista de todos los pregoneros de la juventud en esta misma página.

Pero el gran objetivo y el gran logro del grupo joven fue rescatar para la ciudad la procesión del niños Dios en su advocación del Dulce Nombre de Jesús, hoy titular de la Hermandad. Los sueños de aquellos jóvenes y aquella junta de gobierno por devolver a la historia de Granada la popular y tradicional procesión de “Los Facundillos”, se hacía realidad en la mañana del Domingo de Resurrección de 1983, 3 de abril. Los Facundillos, tras más de 30 años sin salir, volvían a pisar las calles del barrio del Realejo, llenándolas de alegría y algarabía propia de los más pequeños. Pocos podían imaginar que, 25 años después, la procesión con el niño de Tortuato Ruiz del Peral estaría totalmente integrada en la nomina de la Semana Santa, llegando incluso, desde hace varios años, a pisar la Catedral de Granada para presidir la Eucaristía de Pascua de Resurrección.

En ese mismo año 1983 se recupera la Solemne Función en honor al divino niño, en la jornada de su fiesta litúrgica, el 2 de enero, celebrándose desde entonces cada año, cambiándose con posterioridad al día tres.

En el año 2008 el Grupo Joven de la Hermandad y la Vocalía de Juventud, unida a la Agrupación Musical de la misa, celebraron el XXV Aniversario de la creación del grupo joven, primero de la ciudad de Granada. A su vez, también se celebraron el XXV aniversario del pregón de la juventud Cofrade de Granada, el XXV aniversario de la recuperación de la procesión del dulce nombre de Jesús, Los Facundillos y el X aniversario de la creación de la Agrupación Musical Luz Casanova, hoy Dulce Nombre de Jesús. Para celebrar dichos aniversarios se organizaron la edición y presentación de un cartel conmemorativo, una exposición sobre los años de juventud en la hermandad en la Corrala de Santiago, etc. En dicho año, y como reconocimiento de esa labor continuada durante años, la vocalía de juventud y su grupo joven fueron galardonados con los premios “Granada Cofrade” a los nuevos valores cofrades y el premio Domingo Sánchez Mesa, de la Junta Municipal Distrito Centro a la juventud cofrade.

Desde el año 2012 la juventud de nuestra hermandad realiza una ofrenda floral a la Soledad de Nuestra Señora, titular de la cofradía, en el primer domingo de Mayo, celebración española y de otros países del “Día de la Madre”.

El grupo joven sigue realizando el montaje del Belén de la hermandad, habiendo sido reconocido su trabajo con el primer premio en el año 2013 y también en el año 2014 en la categoría juvenil del concurso de belenes de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada.

En el año 2013 en colaboración con la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, la juventud de nuestra hermandad realizó numerosas colgaduras para engalanar las calles de Granada con motivo de la “Magna Mariana, María Reina de Granada” (en cuya magna procesión participó nuestra sagrada titular mariana) y mas tarde ese mismo año lo haría para la procesión de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada. Con motivo de este acto el grupo joven junto con la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús peregrinó hasta la Basílica de la Virgen de las Angustias para ganar el Jubileo Mariano. También dicho año se realiza un procesión infantil son la Santa Cruz, siendo portada por niños y acompañada por la Agrupación Musical de la hermandad, procesión que se mantiene hasta hoy día y que se lleva a cabo en el mes de Mayo.

En el año 2015 se realizan numerosas colgaduras de tela y adornos de papel para el engalanamiento de la calle Marqués de Gerona y Jáudenes y la realización de una alfombra de Sal en la Plaza de la Pescadería, todo ello con motivo de la Salida Extraordinaria tras la Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura, en conjunto con las hermandades de Lanzada, Esperanza, Escolapios, Regina Mundi y María Auxiliadora de la Alhambra de nuestra ciudad. El grupo Joven también salió en representación corporativa en el traslado de la imagen hasta la catedral y en el acto de la entrega de la medalla de oro de la Ciudad de Granada. No habiendo terminado el año en el mes de Octubre vuelve a unirse a las anteriores hermandades, esta vez sin la participación de la hermandad de la Esperanza de Granada, para el engalanamiento de la calle Ancha de Santo Domingo y la calle Jesús y María, realizando una gran “petalá” en las cercanías de donde se establece el mosaico del Señor de la Humildad.

Desde el año 2015 el grupo joven participa en la realización del cartel “Martes Santo Granada” en colaboración con las vocalías de Juventud de las hermandades de la Lanzada, Esperanza y Vía-Crucis de la capital granadina que se mantiene hasta hoy día.


Pregón de la Juventud

Desde el año 1982, fecha de creación del Grupo Joven de la Hermandad, la Vocalía de Juventud ha organizado ininterrumpidamente un pregón infantil de la Semana Santa. Este siempre se ha celebrado en el salón de actos del Colegio de las Madres Mercedarias, del Realejo, a las que aprovechamos denuevo la ocasión para agradecerle su siempre disposición para con este Hermandad. Los jóvenes cofrades que han anunciado la Semana Santa de la Juventud granadina han sido:

AÑO PREGONERO/A
1982 Jacinto Morente Martínez
1983 Ignacio Fernández Aragón
1984 José L. Macia Taboada
1985 Ana B. Sánchez Pérez
1986 Jose L. Pérez Raya
1987 Jose M. Gómez de la Hoz
1988 Diana Beatriz Seijas Gutiérrez
1989 Teresa Fernández Taboada
1990 Mª Carmen Fernández Hurtado
1992 Francisco Carrasco Reina
1993 Luisa Mª Arrabal Fernández
1994 Penelope García Vargas
1995 Pablo Casanova Castillo
1996 Jesús Muñoz García-Ligero
1997 Mariano Molero Cifuentes
1998 Ruth Gómez Amescua
1999 Eduardo García Rodero
2000 Isaac Palomino Fernández
2001 Zoraida Almendros Guirado
2002 Javier Rodríguez Barrales
2003 Francisco Toro Sánchez
2004 Elena Fernández Hurtado
2005 Rafael Mora Casado de Amezúa
2006 Marta Iañez Mancilla
2007 Ignacio Díaz Quiralte
2008 Miguel Ángel Fernández
2009 Pablo Fernández Hurtado
2010 Daniel Bolívar Dueso
2011 Candela Santiago Muñoz
2012 Luis Gallas Martínez
2013 Juan Ignacio Navarrete García
2014 Tomás Gómez Rodríguez
2015 Pablo González Sánchez-Ferrer
2016 Alfonso Campos García
2017 Sergio Ortega Almendros