Desde 1926

Fue el 15 de marzo de 1926 cuando se recibió la notificación, con rública del, por aquel entonces, Arzobispo de Granada el Cardenal Pedro Casanova y Marzol, por la que se aprobaba la fundación, por devotos vecinos del barrio del Realejo, de la Cofradía del Señor de la Humildad y Soledad de Nuestra Señora.

En la primera Junta General, celebrada en la sacristía de la Iglesia de Santo Domingo, asitieron 96 cofrades de los 144 que formaban parte de la hermandad en sus comienzos. Aquella Junta fue presidida por el párroco, Francisco Rodríguez Tapia y en ella, se eligió a la primera Directiva y al primer Hermano Mayor, D. Manuel Pérez García. En aquel primer “cabildo” se tomaron, ente otras, decisiones tan importantes como:

  • “Sacar procesionalmente” dos imágenes, el Señor de la Humildad el Miércoles Santo y la Virgen de la Soledad el Viernes Santo.
  • Diseño, materiales y colorido de los “trajes” nazarenos de los cofrades.
  • Ostentar como escudo de la Hermandad, el de la orden dominica.
  • Solicitar la banda de Trompetas de Artillería e Infantería y la Banda Municipal para los desfiles procesionales.

Licencia y autorización Arzobispal de la Fundación de la Cofradía, firmada el 15 de marzo de 1926.

En el año 1927 se incorporó un tercer titular, como hermandad filial. Fue promovido por el coajuntor de Santo Domingo D. José Alonso López, que el 23 de abril del mismo año, y justo después de presentar su dimisión como miembro de la Directiva de la Hermandad,  fue nombrado Hermano Mayor Honoarario a Perpetuidad. El Niño Resucitado del Dulce Nombre de Jesús, fue la imagen con la que se realizó la nueva procesión destinada a la participación de los cofrades más jóvenes el Sábado Santo. La iniciativa se mantuvo hasta 1931, cuando se suspendió debido a la situación social de España. La comitiva volvió a recuperarse entre 1943 y 1946. Sin embargo, hubo que esperar a 1983 para que de nuevo estuviera en las calles de Granada, pero ya en la mañana del Domingo de Resurrección, aunque esta vez sin los tradicionales hábitos de los penitentes con la cara descubierta que fueron habituales en las dos etapas anteriores y como parte de propia Cofradia y no como Hermandad filial. Desde el año 2002 acude además a la Catedral para presidir la misa de una que celebra el Arzobispo en el templo metropolitano.

La Cofradía estuvo muy presente en lo que se cree, los primeros vestigios de la Federación de Cofradias de la Semana Santa de Granada. D. Manuel Pérez García, Hermano Mayor de nuestra hermandad fue elegido como Secretario de dicha “Agrupación de Cofradias”, así como nuestro Secretario, Vice-secretario de la misma, en la reunión mantenida con ese fin el 4 de diciembre de 1926.

En 1927 D. Eduardo Espinosa Cuadros, que era hermano de la cofradía, talló dos figuras para acompañar al Señor de la Humildad, un sayón y un romano e hizo un “personalísimo trono” para este misterio que era también utilizado por la Virgen de la Soledad en su salida del Viernes Santo. Otra peculiaridad de este año 27 fue que el Viernes Santo, además de acudir al Campo del Principe, salió la Soledad por la tarde-noche en procesión “al centro de Granada”, pues por aquel entonces aún no habia carrera oficial.

Cinco pesetas fue el importe al que ascendía la primera cuota para los hermanos cofrades, que con caracter anual fue establecida el 22 de abril del 27 para “engrandecer a la hermandad y hacerla sostenible económicamente”. La vida de hermandad se reducia practicamente a recaudación de donativos para realizar las estaciones de penitencia y conseguir trajes nazarenos y faroles para los cofrades y niños que participaban en los desfiles procesionales.

No fue hasta la Semana Santa del año 1930 cuando se pudo contemplar a Nuestra Señora de la Soledad realizando dos salidas procesionales: el Miércoles Santo acompañando al Señor de la Humildad y el Viernes Santo al populoso acto del campo del Principe a las 3 de la tarde.

Entre 1941 y 1943, la primera procesión de la Cofradía se celebró el Lunes Santo, cambiando definitivamente al Martes Santo en 1944, manteniendose hasta la actualidad.

Existe constancia fotográfica de que la Cofradía procesionó una imagen mariana de vestir, bajo la advocación de Ntra. Sra. de Paz en el año 1946, acompañando al Señor de la Humildad. Igualmente, se ha podido constatar en el archivo de la hermandad la solicitud enviada al arzobispado en el año 1948, para incorporar como titular a una dolorosa de vestir, atribuida al circulo de los Mora, “augusta y extraordinariamente hermosa, que recibe culto en el Beaterio de Santa María Egipciaca (vulgo Recogidas)” y que tuvo la advocación de la Paz. Dicha imagen mariana, procesionó junto al Señor de la Humildad durante algunos años atrás, y recibió cultos en su honor dentro del Triduo al Señor de la Humildad, con devoto besamanos incluido.

Diptico anunciador de los Cultos de la Cofradía en el año 1947

Bajo el mandato de D. Arturo Gómez Sánchez Reina, nombrado Hermano Mayor Honorario a perpetuidad en 1978, se celebró el L Aniversario fundacional de la Cofradía. Para dicha efeméride se programaron una serie de actos fundamentados en unas conferencias entorno a los cincuenta años de vida de la hermandad celebradas en el Salón de Actos de Colegio de las Mercedarias. Estamos hablando ya del año 1976.Conferencia celebrada por el L Aniversario Fundacional de la Cofradía.

Fueron Hermano Mayores de la Cofradía en esta primer época D. Manuel García Prados, D. José Martín Lagos (en funciones), D. Vicente Ibañez Alonso, D. Francisco Conde Teruel, D.Antonio Megias Fajardo (en funciones), D. Miguel Villaverde Sanchez y D. Arturo Gómez Sánchez Reina.

En 1979 coincidiendo con la llegada al cargo de Hermano Mayor de D. Jacinto Morente Moreno, la Cofradía experimento un cambio sustancial de mentalidad, propósito e intención. Se pasó de la idea de un Cofradía “pasiva”, que practicamente se reunía para la organización de las salidas procesionales en la Semana Santa a conseguir que la Hermandad tuviera vida durante todo el año, con la organización de actos y cultos mensualmente. Igualmente significativo fueron el aumento sustancial de la nómina de hermanos a partir de estos años.

En 1982, se alquiló un local en la calle escutia, detinado como Casa de Hermandad, teniendo como fin el que la hermandad tuviera un punto de reunión y local social, como centro neuralgico de todos los actos y eventos organizados por la Cofradía. Por aquel entonces, ésta era la primera Cofradía de Semana Santa que disponia de una Casa de Hermandad. Después de aquellos bajos de la calle escutia, la Casa de Hermandad ha pasado por la calle Somosierra y por la calle Santiago 34, donde se encuentra en la actualidad.

En el año 1985, el Señor de la Humildad procesionó solo en su trono, ya que se suprimieron las imagenes del “Biszco” y el romano, por el deteriono que presentaban y el “escaso valor artístico”, años después restauradas y denuevo incorporadas al misterio de la Coronación de Espinas.

En el año 1998 fue el último en el que procesionó el antiguo paso del Señor de la Humildad. Fue en la Semana Santa de 1999, cuando realizó estación de penitencia con la talla de Julian Sánchez, por aquel entonces, aún en ebanisteria y con las luces de guardabrisas sin forrar de madera. El paso de misterio del Señor de la Humildad se ha completado recientemente con dos tallas de Angel Asenjo. Un judío burlón realizado en 1999 y un sanedrita de 2000.

Desde 2004 forma parte de la Cofradía la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, formación que antes se denominaba Luz Casanova, siendo la semana santa del 2005 cuando actuan por primera vez detrás del paso del Señor de la Humildad.

2004, la soledad salio con la peana en ebanisteria y unos brazos de luz en las esquinas, en lugar de los clasicos faroles.

2005, se empezó a dorar el paso, ese año salio con los guardabrisas dorados.

Fundación y genealogía

La Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús fue fundada en el año 1926, en la Parroquia de Santa Escolástica, Iglesia de Santo Domingo.

A lo largo de la Semana Santa, realiza tres estaciones penitenciales. La primera de ellas el Martes Santo, con las imágenes del Señor de la Humildad y Soledad de Nuestra Señora. La segunda, el Viernes Santo, al Campo del Príncipe, donde la Cofradía únicamente con la Soledad de Ntra. Sra. quiere estar presente en la hora nona, arrodillada ante la efigie pétrea del Señor de los Favores. La tercera y última, el Domingo de Resurrección, donde la chiquillería procesiona al Dulce Nombre de Jesús para gritar gozosos la Resurrección del Señor a ritmo de campanillas y Facundillos.

El paso del Señor de la Humildad, escenifica el acto de embestidura con el manto púrpura y la coronación de espinas. El Señor es una obra anónima del  siglo XVII, atribuida al entorno de los Mora. La escena la completan un sayón que con las tenazas incrusta la corona de espinas en las sienes del Señor y un romano que contempla la acción, ambos de Espinosa Cuadros. Con posterioridad, se han incluido un judío arrodillado en actitud de burla y un miembro del sanedrín que presencia la escena, de Ángel Asenjo.

Humildad GGanivet

El paso de Virgen, representa la Soledad de María, sentada al pie de la cruz, con el rostro más bello posible de dolor. Realizada por Manuel González a principios del siglo XIX. La Virgen sostiene sobre su mano derecha un paño de pureza que descansa en su regazo, donde alberga la corona de espinas y los clavos de la crucifixión. En la escena se puede observar un excepcional angelito con unas tenazas en las manos, como único testigo de la Soledad de Nuestra Señora.

Soledad

El Dulce Nombre de Jesús, conocido popularmente como Los Facundillos, es obra anónima, atribuida a Torcuato Ruiz del Peral, de finales del siglo XVIII. Es procesionada en unas andas sobre los hombros de niños en la mañana del Domingo de Resurrección.

Dulce Nombre

La hermandad tiene en nómina sobre unos 900 hermanos de los cuales en torno a 600 realizan las estaciones de penitencia por la calles de barrio del Realejo. Dentro de la hermandad, destacan colectivos tan importantes para ella y la Semana Santa granadina como la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, el cuerpo de Hermanos Costaleros y el Grupo Joven de la Hermandad, que se encarga por completo de la organización de la procesión de Los Facundillos.

Es en la calle Santiago 34, como no podía ser de otra forma, barrio del Realejo, donde se ubica el epicentro de la Cofradía hoy por hoy, ya que es esa la dirección de la actual Casa de Hermandad. En ella se realizan todos los cabildos, reuniones, charlas de formación y demás actividades organizadas por la Cofradía, así como  la guarda y custodia del patrimonio de la hermandad.

En la actualidad la hermandad cuenta con casi 90 años, por lo que la historia y evolución de la misma es bastante significativa.

Soledad-a-las-3-de-la-tarde-03