BASES DEL PREGÓN DE LA JUVENTUD

Se rige por la regla 62 del Reglamento de Régimen Interno de la Cofradía, que dice así:

Este se celebrará en la jornada de un sábado, en concreto el tercero antes del Domingo de Ramos.

1. El Pregón recogerá el carácter de todas las Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada y representará a la juventud cofrade de toda la ciudad.
  2. El Pregón recogerá en su nombre el número de la edición correspondiente, tomando como primero el realizado en el año 1982.
  3. El candidato a pregonero será propuesto por la Vocalía de Juventud a la Junta de Gobierno la cual, reunida en sesión ordinaria o extraordinaria, deliberará la idoneidad del individuo tras el informe del Vocal de Juventud y aprobará el nombramiento con un mínimo de cuatro quintos de los asistentes. Dicha sesión se habrá de realizar durante el mes de noviembre.
  4. Tras la aprobación de la Junta de Gobierno, el Hermano Mayor contactará con el candidato; si rechazara dicho honor y responsabilidad se volverá a empezar el proceso anteriormente descrito.
  5. Para ser candidato a pregonero se deberán cumplir, al menos, las siguientes características:

1. Ser un/una joven inscrito como Hermano de cualquiera de las Hermandades y Cofradías de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada.
    2. Tener una edad comprendida entre los 13 y 17 años (ambos incluidos).
    3. Destacar por el espíritu cristiano y de compromiso, así como ser conocedor de la Semana Santa de Granada y ser activo en la vida de la misma.

1. El Secretario expedirá el nombramiento del mismo según fórmula del ANEXO IX, con las firmas del Hermano Mayor y él mismo. El nombramiento se habrá de entregar al candidato tras la Función en Honor al Dulce Nombre de Jesús que organiza la Cofradía de manos del Hermano Mayor.
  1. El pregón tendrá un carácter público y abierto al que podrán asistir cuantos cofrades estén interesados. La Cofradía mandará, al menos, invitación expresa a todas las Hermandades y Cofradías de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, a sus Hermanos Mayores y Vocalías de Juventud, al Presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada y al excelentísimo Ayuntamiento de Granada.

El escenario presentará un atril, una mesa presidencial con crucifijo, el Guion de la Cofradía y el Estandarte de Juventud como mínimo. Se podrá acompañar todo con otros elementos decorativos, así como guiones de otras hermandades, siempre de manera optativa, atendiendo a las posibilidades del lugar y siendo el Guion de la Cofradía el que preceda a todos.

La mesa presidencial la compondrá: El Hermano Mayor, el Consiliario o quien haga sus veces, un representante del excelentísimo Ayuntamiento de Granada de mayor rango, representante de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada de mayor rango, el Vocal de Juventud, el pregonero y el presentador del pregonero en cuestión, en este orden.

Todos los miembros de la mesa habrán de ostentar la medalla de las corporaciones a las que pertenecen y representan. El presentador del pregonero y el pregonero deberán elegir una única medalla de alguna de las Hermandades y Cofradías a las que pertenecen o no ostentar ninguna.

1. El presentador del pregonero será el pregonero inmediato antecesor al mismo, salvo que este declinase en cuyo caso será el anterior y así sucesivamente.

El presentador del acto será designado por la Vocalía de Juventud anualmente.

1. El pregonero de la juventud portará el Estandarte de juventud de la Cofradía en la jornada del Domingo de Resurrección, salvo fuerza mayor.

1. El acto comenzará con la apertura y bienvenida por parte del presentador, a continuación, se realizará la presentación del pregonero y a esta le sucederá el propio pregón. La clausura del acto la hará el Hermano Mayor y tras este se realizará un breve concierto de marchas procesionales.

La organización del acto correrá a cargo de la Vocalía de Juventud, no obstante, tendrá que ponerse de acuerdo y en colaboración con las distintas áreas de la Cofradía en materia de protocolo, secretaría, albacería, priostía, etc.