DULCE NOMBRE DE JESÚS

La imagen que se venera bajo la advocación del Dulce Nombre de Jesús, se corresponde iconográficamente con el Niño Jesús triunfante. Efigie de vestir, erguida, bendiciendo con su mano derecha, mientras sustenta la cruz con la izquierda. Eleva la cabeza, dirigiendo su mirada al cielo. Presenta suaves rasgos en el rostro, algo estilizado, y cabellera de leve ensortijado.

Es una imagen encuadrada en el siglo XVII. Su autoría se ha venido atribuyendo a Torcuato Ruiz del Peral, si bien recientes estudios sobre el escultor de Exfiliana (Granada), dictaminan dudosa la filiación de la obra, atribuyéndose al prestigioso artista D. Alonso de Mena y Escalante (Granada 1580 – 1646). La imagen fue intervenida por Francisco Marín Cruces en 2008.

Porta cruz de madera, hueso y marfil, con símbolos de la pasión en las incrustaciones y remates de plata, restaurada en 1999 por Inés Osuna. También cuenta en su ajuar con nueve túnicas modernas aunque la madres dominicas del convento de Santo Domingo de Granada guardan un rico y extenso ajuar debido a que al ser el Dulce Nombre junto con el Rosario  advocaciones propias de la orden dominica, la tradición hacía que por cada manto de la Virgen del Rosario se confeccionara a juego un traje para la imagen del Dulce Nombre de Jesús.