No hay comentarios todavía

Crónica de la Semana Santa de 2017

El 9 de Abril comenzaba la gran semana del año para nuestra Cofradía, como es tradicional, en la plaza Fortuny se instalaba la mesa de póstula, donde los hermanos y cofrades podían colaborar con la hermandad, mientras disfrutábamos de una jornada espléndida, junto a las celebraciones eucarísticas de la Pasión del Señor en la Iglesia de Sto. Domingo – Parroquia de Sta. Escolástica.

Dos días después a las 9 de la mañana del Martes Santo, los hermanos participaban de la solemne misa en la Iglesia de Sto. Domingo para después comenzar con los preparativos de cara a la salida procesional que comenzaría más tarde. Durante la jornada matutina numerosos fueron los fieles y hermanos que visitaron a nuestros titulares, humildad 2017 mientras estos recibían los últimos retoques de flor, así como pudimos contar con las numerosas muestras de afecto, apoyo, devoción y fraternidad de diferentes corporaciones tales como el grupo municipal del Partido Popular y el grupo municipal de Ciudadanos  ambos pertenecientes al pleno del Exmo. Ayuntamiento de Granada así como de la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria; la Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura; la Imperial y Venerable Hermandad Sacramental del Apóstol San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas; la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced y la Venerable, Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada, corporaciones que hicieron una ofrenda de flor a nuestros titulares. La última de las visitas institucionales la realizaría la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada con su Presidente a la cabeza el Sr. D. Jesús Muros Ortega, el cual en numerosas ocasiones tuvo la gentileza de ofrecer su ayuda así como la de su equipo de gobierno en la nueva andadura de la Junta de Gobierno, compartiendo a su vez anécdotas de la historia de nuestra Cofradía y del afecto que compartía.

Las diferentes muestras de apoyo y devoción a nuestros titulares se sucedieron durante toda la mañana teniendo un momento culmen hacia final de la jornada con un canto a capela, que de manera desinteresada y totalmente espontánea ofreció una Soprano a la Soledad de Nuestra Señora, silenciando a los devotos con la música que entonaba y generando un clima de total misticismo y profunda devoción. mantilla 2017

Las centenarias puertas del Templo se cerraban para horas mas tarde comenzar a entrar los costaleros y realizar el traslado de los pasos procesionales hasta la puerta de salida recibiendo ambas imágenes, a todos los hermanos que poco a poco llenaban la nave central y el claustro dominico.

Hacia las seis y media de la tarde, se produjo un intimo acto de imposición de medalla así como de bienvenida a los nuevos miembros de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, el cual fue presidido por el Hermano Mayor el Sr. D. Germán Bolivar Urbano y el Consiliario y Párroco el Sr. D. Fray Francisco Emeterio García Ortega OP., asistidos a su vez por el Vice Hermano Mayor y el Secretario de la Cofradía y arropados por el resto de la Junta de Gobierno y los hermanos allí presentes, todo esto bajo el coro de la iglesia enmarcados por los dos titulares que procesionarían más tarde. Posteriormente recibimos la visita y ofrenda de flor de nuestros hermanos de la Asociación de María Auxiliadora de la Alhambra. Martes-Santo-2017-Cañilla-AlexRomero-20

Durante los minutos previos, el cortejo se preparaba y organizaba en el claustro, la cera y las insignias fueron repartidas a Camareras y Nazarenos mientras los acólitos se revestían con las nuevas albas que la Cofradía ha tenido a bien realizar. Tras la correspondiente sesión de la Junta de Gobierno antes de la salida, se pronunciaban las palabras del Hermano Mayor y las oraciones ofrecidas a la Cofradía y a nuestros titulares. Martes-Santo-2017-Cañilla-AlexRomero-23

A las 19:25 la Cruz de Guía cruzaba el dintel y encabezaba la solemne procesión para realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada, con la compañía de una representación de nuestros hermanos de la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria, Cofradía a la que nos hemos sentido muy vinculados desde nuestra fundación y con la que queríamos volver a contar con su presencia dentro de nuestro cortejo. Los pasos procesionales lucían el exorno floral de rosa roja (sangre de toro) en el Señor de la Humildad, así como clavel rojo en la Soledad de Nuestra Señora, dejando una estampa clásica y elegante definida desde años atrás. El misterio del Señor de la Humildad, incluía ciertos detalles que hacen cada año distinto del siguiente, ofrecidos en las vestimentas por Esteban Cruz, vestidor de las imágenes secundarias, Martes-Santo-2017-Cañilla-AlexRomero-34 donde pudimos observar el trofeo de sangre en la lanza del Romano así como el recuerdo del Centenario de la Hermandad del Via Crucis en el Sayón Bizco.

La excelente climatología y el arropo de la Ciudad hicieron de la jornada, una estación de penitencia memorable sin la presencia de nuestros pastor Su Excia. Revma. Sr. D. Francisco Javier Martínez Fernandez Arzobispo de Granada por motivos de salud, pero que por otro lado contaba con la incorporación de la Banda de Música San Isidro de Armilla con un repertorio excelentemente cuidado y dedicado a nuestra madre, así como igualmente hicieron nuestros Hermanos del Dulce Nombre de Jesús tras el Señor, con una espectacular actuación.

El Viernes Santo, celebrábamos la Muerte del Señor y la Cofradía subía como rige la costumbre desde su fundación al acto de Silencio, adoración al Stmo. Cristo de los Favores en el Campo del Príncipe y posterior rezo de las Cinco Llagas, junto a nuestra madre dolorosa, la Soledad de Nuestra Señora, cuyo manto ensombrecía la pena que sobre ella se cernía al pie de la cruz, con un sol resplandeciente en ocasiones empañado de nubosidad.VIERNESSANTO_HORANONA_GLG-32 En silencio, adoración y devoción y acompañados por nuestro Consiliario y Párroco de Sta. Escolástica, el Presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada y la Presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio del Realejo, la Cofradía volvía a su sede bajo los devotos ojos de aquellos que prendados y enamorados por la emoción contenida de nuestra Madre, la acompañaron vestidos con la túnica o la mantilla hasta su capilla de la Iglesia de Sto. Domingo, donde suave y delicadamente los costaleros la posaron hasta el Martes Santo de la próxima Semana Santa.

Así se cerraba nuestra etapa penitencial este año, donde la Humildad y la Soledad volvieron a inundar Granada y sobre todo nuestros corazones, con aquellas emociones y experiencias personales y propias de cada hermano, que cada año se repiten y que son nuestro nexo de unión junto a la Caridad Cristiana, para trabajar durante todo el año en fraternidad, humildad y sencillez.

Domingo-Resurreccion-2017-facundillos-AlexCamara-8Pero la Semana Santa no acababa aún, el Dulce Nombre de Jesús (que realizaba su especial salida de Gloria durante el Domingo de Resurrección para presidir la Solemne Eucaritía en la Santa Iglesia Catedral) salía tras la misa de 10 de Sto. Domingo, portado sobre los hombros de los más jóvenes cofrades de la ciudad y escoltado por centenares de campanillas de barro. El cortejo este año, lo protagonizaron los jóvenes y hermanos de nuestra Cofradía, con el Pregonero de la Juventud portando nuestro guion de Juventud como rige la tradición y con las representaciones de la Asociación de María Auxiliadora de la Alhambra, la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria; la Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas; la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario; la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced y la Venerable, Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada, cuyos Grupos Jóvenes, tuvieron a bien procesionar en tan solemne ocasión. Domingo-Resurreccion-2017-facundillos-AlexCamara-24

El Domingo de Resurrección se cerraba tras dos ofrenda florales ofrecidas a modo de “petalás” en la calle Marques de Gerona y en Ancha de Sto. Domingo sobre el mosaico del Señor de la Humildad. Así se clausuraba la Semana Santa de nuestra Cofradía, con el olor a incienso y cera derretida, el sonido de las campanas de barro y de Sto. Domingo repicando y con la emoción contenida de volver a disfrutar de nuestros titulares, los cuales nunca olvidemos residen en nuestra parroquia y siempre pueden ser visitados especialmente los primeros domingos de cada mes así como en los cultos especiales de la Cofradía.

La Junta de Gobierno, como no podía ser de otra manera, agradece a sus hermanos el constante interés y participación en nuestra Cofradía y especialmente felicitar por la buena compostura mantenida durante las Estaciones de Penitencia, propias del acto que se lleva a cabo, con conciencia cristiana y buen hacer que caracteriza a la humilde familia de hermanos que formamos esta Hermandad. También hacer especial agradecimiento a todos aquellos hermanos que con sus horas voluntarias y desinteresadas posibilitan que todos podamos tener una jornadas penitenciales correctamente y que gracias a su trabajo, nuestros titulares lucen tan dignamente y con la solemnidad que les es propia por naturaleza. Martes-Santo-2017-Cañilla-AlexRomero-3

Por último recordamos que la vida de hermandad prosigue y continua con numerosas actividades de todos los ámbitos a los que os animamos a seguir participando y que se desarrollan a lo largo del año.

Feliz Pascua de Resurrección.

Galerías externas:

Ahora Granada Martes Santo 2017

Ahora Granada Viernes Santo 2017

Ahora Granada Domingo de Resurrección 2017

Ideal Campo del Príncipe 2017

Ideal Humildad y Soledad 2017

Ideal Facundillos 2017

Granada Digital Viernes Santo 2017

Granada Hoy Humildad 2017

Videos externos:

Ahora Granada La Cañilla 2017

Ahora Granada Soledad a las tres de la tarde 2017

Ahora Granada Los Facundillos 2017

Granada Digital La Cañilla 2017

Granada Digital Campo del Príncipe 2017

Granada Digital Facundillos 2017

Soledad de Nuestra Señora, Banda de Música San Isidro de Armilla

Publicar un comentario