En este momento estás viendo Convivencia entre los jóvenes del Martes Santo

Convivencia entre los jóvenes del Martes Santo

El pasado Domingo 3 de Marzo, se reunían los jóvenes cofrades de las Hermandades del Martes Santo Granadino. En una convivencia coordinada entre las cuatro Vocalías de Juventud, se produjo una mesa redonda con un representante de cada una de ellas para analizar el estado de la Semana Santa, en concreto de las experiencias de los jóvenes en el Martes Santo.

Moderada por D. Sergio Ortega Almendros (XXXV Pregonero de la Juventud) contó con la participación de Dña. Mª Carmen Ávila Muñoz (Lanzada), D. Antonio Pablo Remacho Ruiz (Via-Crucis), Dña. Marta Iañez Bolívar (Humildad) y D. Carlos López Lastra (Esperanza).eaed7125-4ef1-4065-9af3-c5587ef666be

La mesa redonda se realizó en torno a las siguientes preguntas:

1. La Semana Santa se vive con todos los sentidos, ¿Cuál es el olor, sonido, imagen, sabor y textura que os rememora a vuestro Martes Santo?

2. Aunque algunos de vosotros sois hermanos de vuestras corporaciones desde vuestro nacimiento, ¿Recordáis vuestros primeros momentos en la vida de hermandad? ¿Quién o quiénes os hicieron participes de esa forma de vivir la cofradía? ¿Si tuvierais que invitar a un joven nuevo a integrarse aún más como lo haríais , donde le recomendaríais adentrarse?

3. La Estación de Penitencia es un momento de oración, de reencontrarse con Dios , ya que la pureza que recoge el momento invita a ello, pero a veces también llena de paz cuando vemos a los granadinos emocionarse, rezar , sonreír al ver a nuestros titulares, ¿Que recuerdo de un Martes Santo os ha llegado a emocionar? ¿Habéis ocupado diferentes puestos en el cortejo? ¿Cuál os ha llenado más?¿ Para vosotros cual es el lugar más importante para estar en un cortejo?

4. Vivimos en una sociedad cada vez más crispada, donde se buscan las diferencias, con el único objetivo de humillar, degradar la imagen o la forma de ser única de cada uno, ¿Si tuvierais que explicar que significa para vosotros un Martes Santo, como lo haríais?

5. Cada hermandad tiene su idiosincrasia, el Martes Santo además vive en sus 4 hermandades una manera diferente de hacer Estación de Penitencia, desde la inconformidad en la que nos movemos los jóvenes ,siempre buscando las cosas que a nuestro juicio se deben mejorar , ¿Que cambio haríais en vuestras hermandades ? ¿Que proyectos os gustaría realizar dn ellas?

6. Nos encontramos en una convivencia , que surge de un proyecto en común , de una unión de fuertes grupos jóvenes, alguna veces desde los ámbitos más pequeños la crítica es el tema más utilizado, pero muchas veces las cosas que se hacen bien y que no reconocemos. ¿Que destacaríais de las demás hermandades del Martes Santo?

7. ¿Cómo valoráis la importancia de la juventud en las estaciones de Penitencia de las hermandades?

8. Unos de los momentos de los momentos más emocionantes de un Martes Santo es cuando las puertas del templo se abren , ¿Quién se os viene a la mente en ese instante? Cuando esas mismas puertas se cierran ¿Quién es esa persona que buscáis para abrazar ?

9. ¿Cuál ha sido el mejor momento que habéis vivido un Martes Santo?

ef573f56-a194-48a3-baa3-33a20a944eab

Esta actividad se viene realizando como continuación del proceso de convivencia que se ha estado realizando desde hace más de 4 años con la finalidad de fomentar la confraternización de los hermanos más jóvenes del Martes Santo y que ha tenido en su haber distintas actividades tales como el cartel de la Juventud del Martes Santo que ha retratado a las respectivas cofradías hasta en cuatro ediciones.